José Huidobro

Copyright 2013 José García Huidobro

info@elreactor.com
El Reactor.

 
 

La máquina deBrea construye esculturas de distintos materiales a partir de un archivo digital. Utilizando la tecnología de impresión 3d, permite utilizar varios materiales para la construcción de esculturas orgánicas, multiformes, casi imposible de modelar sin el uso de este control mecatrónico

El proyecto surge en primera medida como una respuesta crítica a la fabricación moderna, donde todo
está automatizado y estandarizado. Vivimos repletos de objetos y escenarios pre fabricados, pre diseñados y repetidos según los niveles de calidad establecidos, ajenos a nuestro comportamiento natural, a nuestro instinto natural de belleza, plenitud, placer, que sólo es benigno desde las formas orgánica como los árboles, las flores, las piedras, el mar, y los animales.

La máquina de Brea fusiona este uso de automación y construcción mediante robots o máquinas automáticas, con métodos artesanales de fundición en cera, brea, y hasta modelado en yeso, que corresponden a técnicas utilizadas desde hace más de 10.000 años. Esta contradicción y conjunción es parte fundamental de la significancia de la máquina deBrea, ya que como pieza de arte refleja esta dicotomía de un mundo cada vez más avanzado en la fabricación, pero menos en equilibrio con los objetos que pueden ser propios de nuestra naturaleza biológica, viva, adaptativa, reproductora.

En segunda medida la máquina surgió como una posibilidad de esculturas a partir de materiales desechados por una ciudad sucia como Buenos Aires, donde sólo se preserva lo vasto y denso, como el cemento, el ladrillo, y demás materiales con los que construimos nuestro entorno.

Los primeros experimentos con brea los realicé en el año 2009, cuando volví a la ciudad luego de vivir en el océano. Hoy en día todavía tengo brea colectada en la calle a mi llegada, que moldee, derretí, y así empecé a consolidar la máquina de brea, o hoy ya denominada Proyecto deBrea, que a partir de estos materiales tóxicos y sucios produce piezas de arte orgánicas, atractivas, y también capaces de deformarse.

All music by Fè - https://www.facebook.com/FEology
LeoDuncan.BenMoorhouse